Obra Sin Título

Tierra de Hielo. Exposición personal de Marcela Lobo.

Islandia es uno de esos sitios fascinantes e impredecibles. De esos lugares en los que hay que saber “mirar” para descubrir sus tesoros más valiosos.

 

Obra Sin Título

Quizás de ahí esa fascinación que ha sentido Marcela Lobo por regresar una y otra vez a Islandia, a la “Tierra de Hielo”, que es lo que significa su nombre. En cada viaje de vuelta ha descubierto nuevos modos de mirar, nuevas maneras de relacionarse con la realidad. Y es que el entorno tan cambiante de Islandia hace que al regreso se haya convertido en un paisaje diferente.

Galería Espacio Lobo

Exposición

Tierra de hielo

Fechas de inicio y cierre: 19.04.2022 – 20.07.2022

Islandia es uno de esos sitios fascinantes e impredecibles. De esos lugares en los que hay que saber “mirar” para descubrir sus tesoros más valiosos. Tan peculiar como desconocido, sigue siendo un enigma por todo lo que entraña, pero a la vez por lo que oculta y lo que muestra. Su particular geografía, su contexto, sus ausencias y presencias distinguen un espacio que termina por cautivar a todo aquel que llega.  Quizás de ahí esa fascinación que ha sentido Marcela Lobo por regresar una y otra vez a Islandia, a la “Tierra de Hielo”, que es lo que significa su nombre. En cada viaje de vuelta ha descubierto nuevos modos de mirar, nuevas maneras de relacionarse con la realidad. Y es que el entorno tan cambiante de Islandia hace que al regreso se haya convertido en un paisaje diferente.  Marcela Lobo ha sabido documentar estos procesos tan peculiares que tienen lugar allí. Ha desandado hasta encontrar los vestigios más vírgenes de un espacio que pretendiera mantener esa esencia que el resto ha perdido

 La exposición “Tierra de Hielo” propone, de tal modo, un recorrido por la producción fotográfica de la artista a través de Islandia, un viaje por sus imágenes que nos permite descubrir cuevas de hielo, carreteras cubiertas de nieve, lagunas glaciares, rocas de hielo congeladas, y una visión muy particular sobre estructuras arquitectónicas, en este caso plantas geotérmicas que abastecen de energía al país. Paisajes singulares que nos narran ese periplo de la creadora a nivel vivencial, pero también artístico. 

El juego con la composición, las luces, las sombras y los volúmenes van marcando una línea de creación en Marcela Lobo. Su fotografía se nutre de los propios contrastes que Islandia, como enclave, regala. Así descubrimos desde una fotografía que logra captar la esencia de la naturaleza y sus lugares, hasta una línea creativa que comulga más hacia un estilismo casi pictórico en el modo en que la autora asume los detalles. El influjo de la pintura y la fotografía pareciera que se funden en cada imagen, las cuales transmiten una experiencia vital de sensaciones y emociones desde la sutileza extrema de lo capturado …son imágenes que conmueven, sobrecogen y nos trasladan a esa otra realidad. 

“Tierra de Hielo” invita, en este sentido, a mirar la realidad desde una óptica diferente, desde la emotividad que pone la artista. La fotografía para Marcela Lobo más que un medio para documentar es, precisamente, un camino para observar y percibir la realidad y la vida desde otra perspectiva. Trasciende la simple mirada para materializar aquello invisible a nuestros ojos, eso que experimentamos inexorablemente a través de su lente.