Galería Espacio Lobo

Exposición

“MIS FORMAS DE VER”

Carlos Vivar

Fechas de inicio y cierre: 27.09.2023-23-10-2023

Espacio Lobo reabre su ciclo expositivo del año 2023 con la exposición personal del artista Carlos Vivar (Ciudad de México, 1964). Pintor, escultor y músico, Carlos Vivar cuenta con una producción artística que comprende el devenir de más de tres décadas de búsquedas y experimentaciones en torno a la pintura, la expresividad del color, la importancia del dibujo y el barroquismo de las formas. Dichas búsquedas nacen de esos viajes de descubrimiento estético y formal, llevados a cabo no solo a través de la cultura mexicana, la suya propia, sino también a partir de sus estancias en Europa (Inglaterra e Italia fundamentalmente), que le han legado como influencias la rica tradición artística del siglo XX.

La inspiración de la cual bebe la obra de Vivar es claramente vanguardista. Si bien asume una expresión del color y una representatividad bastante relacionadas con el arte mexicano, se palpan en sus piezas formas que constantemente nos recuerdan a Picasso, Miró, Braque o Dalí y que, entremezcladas, depuradas y reconfiguradas, construyen un estilo único y personal.

Mis formas de ver recoge parte de la producción más reciente de Carlos Vivar, con piezas realizadas expresamente para esta muestra, junto a obras que han visto la luz entre los años 2018 y 2021. En ellas se entrevé la manera plástica en la que este artista asume la creación, donde el colorido explosivo y la experimentación con las texturas se colocan en función de las temáticas más disímiles, cotidianas y lúdicas para ser absorbido desde un estilo en estrecha relación con el muralismo, el surrealismo y el barroquismo.

Vivar fantasía la realidad con sus personajes: toreros, toros, bicicletas, magos, caballos, edificios; y con ellos despliega atributos y elementos que compone, lejos de simplezas, a través de la rítmica de sus lienzos. Pero más allá del formato bidimensional, nos regala en esta muestra cinco esculturas en bronce, que no son más que la extensión tridimensional de esas figuras que imagina y crea. Personajes que cobran vida fuera del cuadro, que pueden ser vistos en perspectivas, imaginado en dimensiones reales.

Su obra es un contenedor de experiencias: visuales, estéticas, vitales. De esta manera Vivar se convierte en un traductor, cuasi alquimista, que genera riqueza visual y plástica a partir de la riqueza cultural que ha vivido.